jueves, 27 de diciembre de 2007

LO MEJOR 2007 EN COMICS SEGUN BELDARIN

Se acerca final de año y como todos los años a partir de este yo hago mis listas de lo que para mi ha sido lo mejor del año así que empezamos a publicar la lista de comics, musica y cine de las novedades de este año. Así aquí comenzaremos con los que para mi ha sido lo mejor del 2007.

LISTAS DE COMIC

Para empezar lo primero diré que no sigo más que los comics que yo el que escribe ha leído en este año que termina. Empezamos.


1- Watchmen (Alan Moore y Dave Gibbons)

Watchmen en una historia sobre superhéroes, y se basa en ellos para retratar, analizar y criticar sin piedad la sociedad occidental contemporánea, e incluso el sistema político-social en el que se circunscribe. Watchmen, en sí mismo, no es más que un tebeo, con sus viñetas y sus bocadillos, pero también es una joya irrepetible e imperecedera, como cualquier clásico literario. Este artículo recoge las impresiones personales, observaciones sobre la obra y comentarios técnicos que he podido entresacar de repetidas lecturas y de intercambios de ideas y pareceres con otros lectores experimentados. No es necesario haber leído la obra, y puede servir a muchos para descubrirla: en atención a ellos se han señalado claramente las parte del artículo que podría revelarles datos sobre el desenlace de la trama. En definitiva, así como alguien dejó claro una vez porqué debemos leer a los clásicos, este artículo intenta recordar porqué debemos leer Watchmen.


2-Planetary (Warren Ellis, John Cassaday)

Fantástico contemporáneo, aventuras e intriga. Planetary es un grupo misterioso con inmensos recursos y sucursales en todo el mundo que tiene el objetivo de trazar un mapa del mundo oculto, catalogar las guerras secretas, las criaturas imposibles, los héroes sobrenaturales. En fin: el caudal misterioso del planeta. Para ello tiene un equipo de campo formado por tres miembros: Jakita Wagner, Elijah Snow y El Batería (cada uno con una habilidad especial y una función definida), y que sólo responden ante el propietario y cabeza de Planetary, el enigmático Cuarto Hombre, al que nunca nadie ha visto. Las historias de Planetary giran alrededor de diversos casos que el equipo de campo marcha a investigar y "catalogar", con la intriga de fondo de los verdaderos propósitos de la organización, la identidad del cuarto hombre, y el misterioso pasado de Elijah.


3-BATMAN SILENCIO ( Jeph Loeb y Jim Lee)

Durante una misión Batman es herido de gravedad. Al comenzar a investigar para conocer la identidad de su atacante, reencuentra a amigos y enemigos que parecen relacionados con lo sucedido.


4- MIDNIGHT NATION (J. Michael Straczynski y Gary Frank)

Iniciada como una especie de historia detectivesca, el viraje al terror se complementa con un viaje existencialista hacia un más allá interior en busca de su alma robada del que el personaje protagonista, el policía Grey, sabe que no puede haber salvación, pues lleva dentro la marca de los desahuciados por la sociedad y su destino es convertirse en monstruo al final de ese viaje, cuando llegue a un Nueva York que no es paraíso, sino infierno.


5-(Greg Rucka y Ed Brubaker y Michael Lark)


Gotham Central fue una serie creada por Greg Rucka, Ed Brubaker y Michael Lark donde se nos narraba el día a día de la Unidad de Crímenes Mayores del cuerpo de policías de Gotham. Con una atmósfera cercana a Canción triste de Hill Street, la serie se centraba en los detectives de la ciudad, en su día a día en una unidad que debía hacer frente tanto a los crímenes "ordinarios" como aquellos cometidos por los seres superpoderosos que aterrorizaban sus calles.

No hay comentarios: