viernes, 28 de marzo de 2008

MUSICA PARA VUESTROS OIDOS

Brasil, Escocia, Birmingham y Canadá confluyen en Guillemots. Las procedencias de los cuatro miembros del grupo parecen ser la clave de una banda que suena verdaderamente alternativa al actual pop mimético y fabricado en serie. El cantante y compositor Fyfe Dangerfield (curtido en música clásica y electrónica), el batería Greig Stewart, el guitarrista MC Lord MagRaO y la contrabajista Aristazabal Hawkes, componen nanas modernas para tiempos difíciles preñadas de un intrépido exotismo. Sus dos aclamados epés de 2005 ya nos pusieron sobre aviso del tacto de sus canciones: sofisticadas, expansivas y adictivas, pero también pasionales, desgarradoras y líricamente audaces, combinan ritmos rotos y orquestaciones en baja fidelidad con caleidoscópicas letras y estribillos en caída libre. Los singles 'We're Here', 'Made-Up Lovesong #43' y 'Trains To Brazil' (con su referencia al ataque policial contra un ciudadano brasileño en el metro de Londres), suenan gloriosamente excéntricos, como un accidente casual entre The Arcade Fire y unos Coldplay sin merchandising.

Así lo demuestra su carismático "Through The Windowpane" (06), un disco imposible que ha conseguido afianzar sus explosiones de belleza sobrenatural y constatar su poderío al mando del pop. Con tal prodigio de álbum, Guillemots han sido nominados al Mercury Music Prize 06 e incluidos en la prestigiosa lista de honores de Mojo. Además, triunfaron en el festival tejano SXSW y se fueron de gira con Rufus Wainwright, uno de sus más rendidos admiradores junto a Paul Weller, William Orbit, Mike Skinner o Scissor Sisters. En sus intrépidos directos, su fuerza pop se recrudece: ellos se desatan chasqueando cajas de galletas, aullando en comuna cual lobos locos y presentando estelares apariciones de saxos misteriosos. Quizá por eso llevan más de un año agotando las entradas de todos sus conciertos (su directo acaba de ser nominado a los Brit Awards) y labrándose una fama de grupo ajeno a cualquier categorización.

Pero ahora Guillemots vuelve con más fuerza con su segundo trabajo titulado (RED). Un trabajo un poco más comercial y más electrónico. Con melodías que harán deleitar a más de alguno oído. Y es que esta banda no deja de sorprender a propios y extraños. Ha destacar de este ultimo disco canciones como Kriss Kross que dan fuerza al inicio de este álbum o Clairon o cualquiera de sus muchas canciones que componen un álbum mas comercial. Únete a esta experiencia Guillemots que no te dejara indiferente.

Un maravilloso viaje por diferentes sitios. A través de sus canciones viajas a otros países y sonidos que mueven el ritmo de tus pasos.

Recordaros que si podéis verlos en directo no os los perdáis. Por que son un potente grupo. Una bomba de relojería que hará que tus caderas no paren.

Una magia que hay que vivirla en disco y en directo. Así que os la recomiendo y espero que os guste.

CALIFICACIÓN DEL DISCO UN: 8/10.

No hay comentarios: