viernes, 7 de marzo de 2008

UN VIAJE EN BUSCA DE LA PAZ ESPIRITUAL

Los hermanos Whitman llevan un año sin hablarse, concretamente desde el funeral de su padre, cada uno de ellos inmerso en su propio mundo y afrontando a su modo las consecuencias de esa pérdida y sus diferentes problemas familiares, laborales y emocionales. Jack (Jason Schwartzman) intenta mantener su carrera como escritor al tiempo que busca salvar lo que pueda de una relación sentimental autodestructiva con Natalie Portman. Peter (Adrien Brody) comenta sin demasiado entusiasmo la noticia sobre su próxima paternidad y habla sin ilusión sobre su matrimonio, una relación que él mismo confiesa pensaba que acabaría en divorcio pero que no termina de romperse, todo ello mientras se aferra como si de reliquias o amuletos se tratase a los objetos pertenecientes a su difunto padre que ha "rescatado" del hogar familiar. Francis (Owen Wilson, actor fetiche de Anderson que repite con él por tercera vez) por su parte intenta superar las secuelas físicas y emocionales de un accidente de motocicleta que le ha tenido al borde de la muerte y que le ha hecho replantearse el progresivo distanciamiento que ha surgido entre los hermanos a raíz de la incapacidad de asumir la muerte de su padre y afrontarla adecuadamente (lo que se nos muestra en un flash-back imbricado en la película y que podría constituir un corto en sí mismo, que cuenta con la presencia del director alemán Barbet Schröeder).

Para solucionar esa desintegración del núcleo familiar Francis organiza un road trip por la India en busca de una presunta iluminación espiritual que les vuelva a unir como hermanos, aun cuando su verdadera intención sea la de encontrar a su madre (Anjelica Huston, madre espiritual del cine de Anderson que suele desempeñar papeles clave en sus cintas), misionera en un monasterio de la zona. Estos tres personajes huyendo de sí mismos y de sus circunstancias iniciarán el viaje como turistas en busca de los tópicos típicos que impregnan la visión occidental de la India: superficial trascendentalidad espiritual en base a rituales de pega, visita a lugares exóticos convertidos en poco más que atracciones turísticas y distanciamiento respecto de las gentes y las verdaderas costumbres del país. Muy a pesar de los Whitman las situaciones rocambolescas, la relación con diferentes personajes a lo largo de la geografía india y sobre todo la propia reflexión sobre sí mismos, sus sueños convertidos en decepción y sus pérdidas convertidas en rencor les ayudarán a encontrar mucho más de lo que en un primer momento fueron a buscar al país.


Esta road trip movie me ha parecido fantástica en cuanto a paisajes y personajes. Creo que esta combinación es buena. Pero el planteamiento de la película me ha decepcionado un poco. Ya cuando de repente estabas viendo una escena esperando como continuaba y saltaba el flashback. Le ha faltado ritmo y cosas de las que no he entendido mucho. Pero bueno es un producto que se deja ver.

CALIFICACIÓN DEL FILM: 5/10.

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Esta es una de las pelis que han ido a parar al saco (gran saco) de "pendientes por ver". En mi pueblo estas pelis o no llegan o cuando las traen no llegan a estar ni una semana en cartel.

Vaya!. Se avecinan un buen número de conciertos metaleros!!. Es una lástima no poder ir a verlos!.

BELDARIN dijo...

Lo primero yo tambien la tenia en el saco y al final la he podido sacar.

En cuanto a los conciertos si Metallllllllll y tengo ganas de ver a lo kiss.

Plissken dijo...

Qué culo, señores, qué culo, el de la Portman ;D

BELDARIN dijo...

LA VERDAD ES QUE ES PRECIOSO Y DESEABLE