martes, 12 de febrero de 2008

EL HEAVY SE APODERA DE BILBAO


La capital vizcaína se convertirá de nuevo este verano en la meca del rock con mayúsculas, y no sólo gracias a la nueva edición del Bilbao BBK Live Festival, que promete el 4 de julio a The Police a falta de conocerse el resto de un cartel que suena a pop. Una semana antes, a finales de junio, dos bandas históricas del heavy visitarán la villa: Judas Priest y Kiss. El Ayuntamiento de Zaragoza confirmó ayer a este periódico que peleó por tener a la primera de ellas, la liderada por el cantante Rob Halford, para su festival Masters of Rock, pero que perdió en la puja ante la «oferta muy superior presentada por Bilbao».

Hacía semanas que en los foros digitales del rock duro -webs y blogs- se esperaba con expectación la confirmación del paso de ambas bandas por alguna ciudad española, en coincidencia con sus giras internacionales. El interés despertado llegaba hasta el punto de que algunas páginas especializadas concretaban incluso las capitales que peleaban por llevarse el gato al agua: Zaragoza y Bilbao. Y ayer, el Consistorio maño despejaba todas las dudas.

Michel Zarzuela, coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, aseguró a EL CORREO que fueron dos los motivos que dieron al traste con las negociaciones para presentar a Judas Priest como cabeza de cartel de su Monsters of Rock, que se iba a programar, como es habitual, el último fin de semana de junio: por una parte, «este año, al coincidir con la Exposición Universal sobre el agua, nos hemos vistos obligados a retrasar el festival a los días 11 y 12 de julio», noticia que ni siquiera se ha hecho pública en la capital aragonesa, que veía peligrar esta cita. Por otro lado, estaba la competencia vasca, que con una oferta económica «muy superior», según Michel Zarzuela, y aprovechando el baile de fechas provocado por la Expo, convertirá a Bilbao en la ciudad que ofrecerá a los amantes del heavy y el rock en general uno de los menús más apetecibles de este año en España.

Esta confirmación del Ayuntamiento zaragozano coincide con la rueda de prensa convocada hoy de forma conjunta por el Consistorio bilbaíno y la empresa Last Tour International, la misma que gestiona, entre otros eventos musicales, el Bilbao BBK Live Festival y el Azkena Rock de Vitoria. Aunque ni unos ni otros confirmaron la noticia, se da por hecho que el concierto de Judas Priest y Kiss sea el motivo de su comparecencia ante los medios de comunicación, ya que el resto del cartel musical del monte Cobetas está pendiente de presentación en próximas fechas y en la nota de convocatoria no se hace referencia a este evento.

Promocionar Bilbao

El Ayuntamiento confirma su apuesta por promocionar Bilbao con grandes eventos musicales de pago, capaces de proyectar la imagen de la ciudad, atraer visitantes y revitalizar su oferta turística, especialmente en el sector hostelero. Esta andadura, uno de los ejes estratégicos del equipo de gobierno de Azkuna, se inició hace tres años con el festival de Kobetamendi.

Los conciertos del año pasado avalan el tirón: Metallica enganchó a 40.000 personas, en la que fue la actuación de pago al aire libre más multitudinaria del País Vasco. Con un car;acter más 'duro' que en la edición previa -también desfiló Iron Maiden-, esta llamada al público heavy, fiel asistente a conciertos y buen gastador, es una apuesta segura, como ya se demostró en el difunto Metalway de Gernika; la villa foral se quedaba pequeña ante la gran afluencia de aficionados y ahora lamenta la pérdida de un evento que le proporcionaba un fin de semana de buenos ingresos.

Así que todo hace presagiar que tras el 'pelotazo' de The Police -que ha hecho 'volar' las entradas para este bolo-, Ayuntamiento y promotora volverán a triunfar con la nueva oferta, que no atraerá sólo a los más 'duros', dado el interés de estos dos históricos del rock. Judas Priest, la excepcional voz del heavy en la garganta del encuerado Rob Halford, y Kiss, la banda con la lengua más larga del planeta, vestirán a Bilbao de cuero, después de haber tocado juntos el fin de semana del 13 al 15 en el festival británico Download, más conocido como el de Donington, junto a otros clásicos como Motörhead.

2 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

A ver si citamos las fuentes cuando copiamos una noticia.
A no ser que me tengas engañado y en realidad seas Isabel Ibañez, que es quien firma el articulo en El Correo.

Anónimo dijo...

See here